i...@ale-logopedas.org
+34 639 115 857
Boletín Informativo  

Boletín Informativo (38)

Boletín informativo para logopedas.

Red de centros asociados de la ALE, trabajando por el fomento y difusión de la Logopedia
05 Mar
Publicado en Boletín Informativo

Red de centros asociados de la ALE, trabajando por el fomento y difusión de la Logopedia

Estamos en una semana en la que la Logopedia es protagonista. Un momento del año en el que nuestra profesión aparece en algunos titulares y programas divulgativos. No son tantos como nos gustaría, pero supera con creces la difusión que recibe nuestra labor el resto del año. Ese es uno de los motivos por los que la Asociación de Logopedas de España trabaja sin descanso para defender, dignificar y dotar de reconocimiento tanto a la Logopedia como a sus profesionales.

Los logopedas somos sanitarios, intervenimos en innumerables áreas y podemos abarcar un amplio rango de edad. Lamentablemente, nuestro trabajo, de fundamentada importancia en diferentes trastornos y patologías, sigue siendo un gran desconocido para la población en general.

Desde la ALE hemos creado un departamento de centros asociados con el objetivo de crear una red de centros afines a nuestra filosofía y dispuestos a acercar a todo el mundo la esencia de la Logopedia, una profesión sanitaria que merece igual reconocimiento que el resto de materias médicas.

Os invitamos a formar parte de la RCA -Red de Centros Asociados- con la idea de crear una gran familia de profesionales de la Logopedia que sea sólida, fuerte y dispuesta a divulgar quiénes somos y cuál es nuestro papel en el ámbito sanitario.

Si te animas, envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los trastornos del espectro autista centran el tema del Día Europeo de la Logopedia 2019
26 Feb
Publicado en Boletín Informativo

Los trastornos del espectro autista centran el tema del Día Europeo de la Logopedia 2019

Como cada año, CPLOL -Comité permanente de enlace entre ortofonistas y logopedas en la Unión Europea- nos invita el 6 de marzo a celebrar el Día Europeo de la Logopedia, una valiosa oportunidad para informar y crear conciencia sobre posibles trastornos del habla y del lenguaje y sobre el trabajo de los profesionales de la Logopedia.

La Asociación de Logopedas de España -ALE- se suma como cada año a la celebración de la jornada que en esta ocasión tiene como tema central a los trastornos del espectro autista -TEA- que pueden afectar a todos los aspectos de la vida de un niño o de un adulto. El matiz que hace referencia a un trastorno de espectro se explica porque existe una gran variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimenta una persona autista.

El profesional de la Logopedia juega un papel fundamental en el tratamiento del TEA, trabajando aspectos tan destacados como las habilidades sociales, la comunicación y la alimentación:

  • Ayudan a entender, a aprender y a usar palabras.
  • Trabajan en el ámbito de la lectura y la escritura.
  • Aplican la comunicación aumentativa y alternativa: lenguaje de señas, gestos, símbolos, objetos, tablets y otros dispositivos electrónicos...
  • Trabajan los problemas de alimentación: rechazo a determinados alimentos, ingestión de una cantidad limitada de alimentos, aceptación de nuevos alimentos...
  • Favorecen las habilidades sociales y la comunicación con el entorno.

 

Convenio de colaboración entre la ALE y SEOP. Logopedas y odontopediatras suman fuerzas
30 Jul
Publicado en Boletín Informativo

Convenio de colaboración entre la ALE y SEOP. Logopedas y odontopediatras suman fuerzas

Trabajar en todos aquellos aspectos clínicos que son comunes es la base de la firma de un convenio de colaboración que se acaba de materializar entre la Asociación de Logopedas de España y la Sociedad Española de Odontopediatría.

Paola Beltri, presidenta de SEOP, e Ismael Fuentes, presidente de la ALE, coinciden en lo enriquecedor que para ambas profesiones puede ser desde ahora mantener una comunicación permanente en aquellos temas que competen a ambas especialidades del ámbito de la salud. Según los firmantes del acuerdo, la clave es mantener informados a los logopedas y odontopediatras, trabajando sobre los puntos en común y manteniendo un hilo colaborativo.

Beltri y Fuentes han anunciado que se está perfilando la celebración de una jornada en la que se darán a conocer los puntos más destacados del acuerdo y las primeras líneas de trabajo conjunto.

X Congreso Internacional de la ALE

ACTA CONGRESO

Bolsa de empleo

Por ciudades

DMC Firewall is a Joomla Security extension!