i...@ale-logopedas.org
+34 639 115 857

Test y escalas psicométricas, baterías de evaluación en Logopedia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Escalas y Test Logopedia

      Os dejo una recopilación de algunos de los Test más significativos para evaluaciones logopédicas. Su uso y periodo de aplicación.

  • En el proceso de evaluación, la Escala de Brazelton (1997), se aplica desde el nacimiento hasta el final del segundo mes de vida, y en los niños prematuros, hasta las 48 semanas de edad gestacional.
  • La Escala Brunet&Lezine (1985) se aplica hasta los 36 meses de edad. La Escala Bayley de desarrollo infantil (1977) en los primeros dos años y medio de vida. El Inventario de Desarrollo Battelle para niños hasta 8 años de edad, es una de las más utilizadas en los Centros de Atención Temprana, porque proporciona mucha información sobre las áreas de desarrollo afectadas en los niños con discapacidad.
  • La Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (McCarthy, 1991), permite evaluar aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño, de los 2 años y medio hasta los 8 años y medio de edad.
  • La Guía de Desarrollo más utilizada en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana es la “Guía Portage”. Se trata de un fichero con una lista de conductas organizadas de forma progresiva, y de un conjunto de actividades propuestas para estimular el progreso del niño, en seis áreas de desarrollo:
  1. estimulación del bebé,
  2. socialización
  3. lenguaje
  4. autoayuda
  5. cognición
  6. desarrollo motriz.

Se utiliza tanto para organizar actividades de estimulación en el ámbito de las sesiones terapéuticas, como para evaluar los logros evolutivos adquiridos por el niño en un momento determinado.

Los tests de inteligencia miden las aptitudes del sujeto en las diferentes áreas del desarrollo intelectual o cognitivo, a partir de los 3 o 4 años de edad cronológica el desarrollo ya tiene la suficiente complejidad como para que sea necesario evaluar por separado las diferentes áreas.

  • La escala “WIPPSI” (Escala de Inteligencia Weschler para Preescolar y Primaria,1993) se aplica a niños entre 4 y 6 años y medio.

La evaluación del desarrollo del lenguaje en el niño debe incluir los siguientes aspectos:

Fonética y fonología. Morfología. Sintaxis.  Semántica  y Pragmática.

Es necesario averiguar qué conductas lingüísticas están alteradas en el niño y en qué grado, valorando tanto los aspectos específicos del desarrollo del lenguaje como las consecuencias que esos problemas específicos pueden tener para el desarrollo posterior del niño, para su autonomía personal, para los rendimientos escolares que van a esperarse de él y, en general, para su interacción con el medio social a largo plazo.

Algunas de las pruebas estandarizadas de evaluación del lenguaje más utilizadas, que pueden aplicarse a niños menores de 6 años son las siguientes:

  • Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, ITPA (Kirk, et al. 1968).

El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.

  • Test de desarrollo de la morfosintaxis en el niño: TSA (Aguado, 1989).

EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO. Como el propio título indica el test está indicado para evaluar el componente morfosintáctico del lenguaje. Edad de aplicación: de 3 a 7 años.

  • Prueba de lenguaje oral de Navarra: PLON (Aguinaga, et alt. 1991).

Su finalidad principal es la detección de alumnos de riesgo dentro del desarrollo del lenguaje que precisan ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje, para posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar el trabajo pedagógico futuro es esos aspectos.

  • Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil (Bosch, 1987).
  • Test de vocabulario en imágenes, Peabody (Dunn, 1959).

Contiene 192 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador.

Existen diferentes criterios de comienzo y terminación en función de la edad y el número de errores cometidos, lo que hace que generalmente no supere los 15 minutos de sesión.

El proceso de construcción de la prueba, basado en la Teoría de Respuesta al Ítem, asegura que únicamente se aplican los elementos adecuados al nivel aptitudinal del examinando.

  • Registro Fonológico Inducido (Monfort y Juárez, 1989).

Se trata de 57 tarjetas para la evaluación fonológica, en expresión inducida y en repetición, con una baremación indicativa para niños entre 3 y 7 años.

  • Test de conceptos básicos (Bohem, 1986).

Incluye esta prueba una serie de conceptos que se utilizan en la clase y que, en ocasiones, no son suficientemente conocidos por el niño, cosa que dificulta su aprendizaje escolar. Los conceptos se refieren, principalmente, a espacio (localización, dirección, dimensiones) cantidad y tiempo.

De tres a siete años.

  • Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, BLOC (Puyuelo, et al. 1998).

Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación: de 5 a 14 años.

  • Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica (Brancal, et al.1998). (EDAF)

EDAF es una prueba estandarizada, de fácil aplicación, que consta de cinco subtests:

  • • Discriminación de sonidos del medio
  • • Discriminación figura-fondo
  • • Discriminación fonológica en palabras
  • • Discriminación fonológica en logotomas
  • Memoria secuencial auditiva.

Esta prueba, de gran utilidad para logopedas, audiólogos, psicólogos y pedagogos, consta de un manual, un cuaderno de imágenes, un CD y protocolos de anotación. El manual contiene normas de aplicación, estudios de fiabilidad y validez y datos de baremación.

  • Valoración de percepción auditiva (Gotzens y Marro, 1999).

Detectar con precisión los aspectos en los que un alumno presenta dificultad: Reconocimiento auditivo, discriminación auditiva, figura-fondo auditivo, análisis auditivo, asociación auditiv, síntesis auditiva, cierre auditivo, rasgos surpasegmentales. Entre 3-6 y 7 años. Este material no debe ser consultado salvo por profesionales de la Psicología. Podrán consultarlo los psicólogos, los pedagogos y los estudiantes de Psicología y de Pedagogía siempre que lo requiera su labor estrictamente investigadora.

 

TEST ESTANDARIZADOS

 

Estos son sólo algunos de los test más utilizados en la evaluación logopédica y pedagógica:

TEST GENERALES DE LENGUAJE:
PLON- R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra). Es un test que sirve de screening o detección rápida del desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicación: 3 a 6 años.
BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación: de 5 a 14 años.
ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). Evaluación de las funciones `psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos de aprendizaje. Edad de aplicación: de 2,5 a 10,5 años.
TEST ESPECÍFICOS DE LENGUAJE:
REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO: Este test evalúa la fonología en expresión inducida y en repetición. Edad de aplicación entre 3 y 7 años.
EXAMEN LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN (ELA- ALBOR). Sirve para evaluar el componente fonológico del lenguaje. Edad de aplicación: 4 a 6 años.
TEST DE INTELIGIBILIDAD. Prueba de registro y medición de la inteligibilidad del habla en niños o adultos con alteraciones graves (sordos, disártricos...).
TEST DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS. Valoración del grado de desarrollo de las habilidades metalingüísticas al inicio del aprendizaje sistemático de la lecto- escritura.
EDAF. Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica. Sirve para detectar las posibles alteraciones, desde los tres años de edad aproximadamente, que pudieran derivar de déficits en el ámbito de la discriminación auditiva, para su rápido tratamiento.
TEST BOEHM DE CONCEPTOS BÁSICOS. Sirve para apreciar el dominio que los niños poseen de cierto número de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros años. Edad de aplicación: entre 4 y 7 años.
PEABODY. Evalúa el léxico del sujeto.
TOKEN TEST. Sirve para evaluar la sintaxis, la comprensión de órdenes que van en un orden de dificultad creciente. Se puede emplear en niños, pero hay otra versió para adultos que han sufrido un trastorno neurológico con problemas en la comprensión.
TSA. EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO.Como el propio título indica el test está indicado para evaluar el componente morfosintáctico del lenguaje. Edad de aplicación: de 3 a 7 años.
TEST DE LECTOESCRITURA:
PROLEC. Evaluación de los procesos lectores. Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e informaciñon sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizaruna buena lectura. edad de aplicación: cursos de 1º a 4º de Educación Primaria.
PROLEC- SE. Evalúa los principales procesos implicados en la lectura: léxicos, sintácticos y semánticos. Edad de aplicación: de 1º a 4º de ESO.
PROESC. Evaluación de los procesos de la escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. Sirve para determinar el nivel de comprensión lectora. Edad de aplicación; 6- 7 años.
DISLEXIAS Y DISGRAFÍAS. Teorías, formas clínicas y exploración.
EXPLORACIÓN DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE LECTURA. EDIL- 1. Evaluación de tres aspectos de la lectura: Exactitud, comprensión y velocidad. A partir de las puntucaciones obtenidas en estas variables se posibilita también la evaluación de un nivel global de lectura. Edad de aplicación: niños con un primer nivel de lectura o de niveles superiores que presenten dificultades en este aspecto.
BADICBALE. Batería Diagnóstica dde la Competencia Básica para el Aprendizaje de la Lecctura. Sirve para medir la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito.Edad de aplicación: entre 4 y 6 años. También para edades superiores si se utiliza con carácter idiográfico en niños con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.
BADIMALE. Batería Diagnóstica de la madurez Lectora. Edad de aplicación: entre 5 y 6 años de edad de desarrollo psicofísico.
ECL. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Apreciación del nivel de comprensión lectora en escolares. Edad de aplicación: entre 7 y 16 años.
TEST DE INTELIGENCIA:
MC CARTHY (MSCA). Permiten obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años.
WISC. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
WAIS. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
WPPSI. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
RAVEN, matrices progresivas. Su finalidad es medir uno de los componentes del factor "g" identificado por Spearman, la capacidad de educción de relaciones. Edad de aplicación: niños, adolescentes y adultos.
TONI-2. Test de inteligencia no verbal. Aporta una aprecación de la capacidad para resolver problemas, eliminando en la mayor medida posible la influencia del lenguaje y de las habilidades motrices. Edad de aplicación: sujetos entre 5 y 85 años.
K-BIT. Test breve de inteligencia de Kaufman. Es una batería diseñada para medir la inteligencia verbal y no verbal. Edad de aplicación: entre 4 y 90 años.
K- ABC
ESCALAS DE DESARROLLO EVOLUTIVA:
GUIA PORTAGE: Comprende 5 áreas de desarrollo más una sección sobre cómo estimular al bebé. Las áreas son: socialización, autoayuda, cognición, lenguaje y desarrollo motriz. Edad de aplicación: de 0 a 6 años.
BRUNET- LÈZINE: Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia. Se obtienen 5 puntuaciones: Control postural, lenguaje, social¡bilidad, coordinación visomotora y una puntuación global. Edad de aplicación: de 1 a 30 meses.
CURRICULO CAROLINA. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. Edad de aplicación: de 0 a 24 meses.
MC CARTHY (MSCA). Permiten obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años.
TEST NEUROPSICOLÓGICOS:
MINIMENTAL STATE EXAMINATION. Es un breve test neuropsicológico que mide varias áreas: orientación, fijación (memoria inmediata), atención y cálculo, memoria, lenguaje y praxis constructiva.
EPLA (PALPA): Este test es muy interesante y útil para evaluar los procesos psicolingüísticos que se encuentran alterados en los pacientes afásicos. Está enfocado desde una perspectiva neuropsicológica cognitiva.
TEST BARCELONA REVISADO (Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica). Se evalúan numerosos componentes como el lenguaje, la memoria, orientacion, cálculo, etc.
CAMDEX (Examen Cambridge para trastornos mentales en la vejez). Es similar al Test Barcelona.
TEST DE VOCABULARIO DE BOSTON. LA EVALUACIÓN DE LA AFASIA Y LOS TRASTORNOS RELACIONADOS.
TEST DE PIRAMIDES Y PALMERAS: Desde una perspectiva de la neuropsicología cognitiva mide el sistema semántico de los sujetos con alteraciones neurológicas.
BORB (BIRMINGHAM OBJET RECOGNITION BATTERY): Es una batería muy usada desde la neuropsicología cognitiva, para evaluar los módulos que intervienen en el análisis visual de los objetos.
OTROS:
TEST DE FIGURA DE REY. Test de copia de una figura compleja.
FROSTIG. Test de desarrollo de la percepción visual. Evalúa la coordinación visomotora, la discriminación figura- fondo, la constancia de la forma, las posiciones en el espacio y las relaciones espaciales. Edad de aplicación: niños de 4 a 7 años.
ESPQ. Cuestionario de personalidad para niños. Edad de aplicación: de 6 a 8 años.
PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Son PMC en agresividad, alborotos- disciplina, ansiedad, autoestima, bajo rendimiento escolar, berrinches y rabietas, desobediencia, enuresis, falta de atención, fobias, hiperactividad, relajación infantil, técnicas de estudio, timidez y retraimiento social.
CHTE. Cuestionario de Hábitos y técnicas de Estudio. Evaluación de 7 aspectos de los hábitos y técnicas de estudio: actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios, trabajos. Edad de aplicación: 11- 15 años.
IHE. Inventario de Hábitos de Estudio. Evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares, mediante 4 escalas fundamentales y una adicional: condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales, asimilación de contenidos y sinceridad. Edad de aplicación: a partir de 12 años.
REGISTRO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES (KUDER- C). Evaluación de los intereses del sujeto en diez campos de preferencias. Edad de aplicación: adolescentes y adultos.

X Congreso Internacional de la ALE

ACTA CONGRESO

Bolsa de empleo

Por ciudades

DMC Firewall is a Joomla Security extension!