i...@ale-logopedas.org
+34 639 115 857
Boletín Informativo  

Boletín Informativo (22)

Boletín informativo para logopedas.

A.L.E. y Banco Sabadell renuevan su convenio de colaboración incorporando nuevos beneficios para asociados
08 Mar
Publicado en Boletín Informativo

A.L.E. y Banco Sabadell renuevan su convenio de colaboración incorporando nuevos beneficios para asociados

Tras años de colaboración, la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.) y la entidad Banco Sabadell acaban de firmar la renovación de su acuerdo, incorporando nuevos e importantes beneficios para los miembros de la asociación.

Entre las novedades del acuerdo destacan las ayudas en materia de financiación a la formación (pago aplazado de la matrícula en másters y cursos) que otorgará Banco Sabadell a los profesionales asociados a la A.L.E., quienes, en virtud de la colaboración de ambas entidades, también podrán contar con un trato preferente en el acceso a diferentes servicios de la entidad bancaria.

 

Disfagia, tema central de la celebración del Día Europeo de la Logopedia 2017
02 Mar
Publicado en Boletín Informativo

Disfagia, tema central de la celebración del Día Europeo de la Logopedia 2017

Desde la Junta Directiva de la A.L.E., Asociación de Logopedas de España, felicitamos a todos los profesionales de esta disciplina científica que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica e interviene en las áreas de comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales.

Celebración del Día Europeo de la Logopedia

Todos los logopedas celebramos este día desde el año 2004, momento en el que el CPLOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne) acordó su creación con el fin de destacar el valor de nuestra profesión en toda Europa.

La existencia de este día se consideró esencial para desarrollar la conciencia pública sobre los trastornos de la comunicación, su efecto sobre la salud humana, los derechos de los pacientes con trastornos de la comunicación y las formas de ayudarlos.

El 6 de marzo de 2017 el lema de la jornada es la disfagia.

CPLOL

El CPLOL, Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne, es el organismo que representa desde 1988 a las 33 asociaciones nacionales de logopedas de 30 países europeos, e integra un total de 80.000 profesionales de toda Europa.

Logopedas y la A.L.E.

La figura del logopeda está siendo cada vez más valorada y solicitada para su intervención en las diferentes áreas de actuación de esta disciplina. Esto se debe, entre otras consideraciones, a que nuestro campo de actuación profesional se ha ido ampliando a la vez que especializando, alcanzando la marca de multidisciplinar.

En ese sentido, y para que la profesión del logopeda tenga el reconocimiento social y laboral que se merece, en 1995 se creó la Asociación de Logopedas de España. Desde A.L.E. trabajamos por el reconocimiento del trabajo del logopeda como labor indispensable en nuestra sociedad.

¿Quiénes son los grupos destinatarios del Día Europeo de la Logopedia?

Los pacientes. A ellos se les ofrece información acerca del habla, del lenguaje y de los trastornos de la comunicación y sobre las posibilidades de tratamiento.

Los médicos, maestros y otros profesionales. A través de las actividades que se programan en el día, se promueve el intercambio de experiencias y oportunidades entre estos profesionales.

Los políticos, las comunidades y las autoridades locales. Este día también dirige su atención hacía grupos que a menudo se olvidan de las personas con problemas de comunicación y que no pueden expresar sus necesidades en la misma forma que los demás.

Los periodistas. Ellos reciben una nutrida información sobre el habla y el lenguaje, trastornos de la comunicación y las diferentes formas de tratamiento que, a su vez, difunden entre la sociedad.

Los terapeutas del habla y lenguaje. El logopeda tiene la oportunidad de mostrar su aportación a la asistencia sanitaria y a la educación.

Toda la sociedad. Todo el mundo recibe una gran cantidad de información sobre los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que pueden afectar a cualquier persona y tienen un impacto directo sobre sus familiares.

Beneficios del Día Europeo de la Logopedia

La celebración del Día Europeo de la Logopedia incrementa la conciencia pública de una amplia mirada a las alteraciones de la comunicación y al rol del profesional de la Logopedia, sus procedimientos de evaluación, métodos y procesos de intervención y terapia. Es también una oportunidad para promover el trabajo de las Asociaciones de Logopedia dentro de cada país, pero también a nivel europeo.

Celebrar el Día Europeo de la Logopedia permite mostrar que toda Europa tiene un objetivo común y que estamos trabajando juntos para provocar un impacto dinámico en la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos y mayores con alteraciones de comunicación en toda Europa.

Junta Directiva de A.L.E.

Día Europeo de la Logopedia, 6 de marzo de 2017

 

02 Mar
Publicado en Boletín Informativo

La Asociación de Logopedas de España con la Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud

1.- LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (Ministerio de Sanidad, Politica Social e igualdad). Son cursos, por tanto, puntuables y baremables a nivel nacional para Oposiciones, Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesiona, etc.

A la Finalización  del curso el alumno recibira el diploma con al acreditacion correspondiente con validez nacional según:

   acreditado

Real Decreto 1142/2007 por el que se determina la composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y se regula el sistema de acreditación. 

Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Ley 55/2003 del Estaturo Marco del personal estatutario de los servicios de Salud.

 

2.- La Asociación de Logopedas de España realiza la gestión y acreditación de la formación continuada, incluyendo la expediccion de certificaciones individuales. Son por tanto cursos baremables a nivel nacional para Oposiciones, Traslados, Bolsas de Trabajo, etc. en la mayoría de comunidades autónomas ( para mayor seguridad consultar su bolsa de contratación).

logo2 ale

¿Qué es Formación Continuada Acreditada?

Se consideran Formación Continuada las actividades que persiguen el mantenimiento de la capacitación del profesional y no suponen especialización oficial (en Programa MIR o Títulos Propios Universitarios de postgrado).Es formación continuada acreditada cualquier actividad que se ha sometido a evaluación en un sistema de acreditación y, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, las actividades evaluadas por su Comisión de Formación Continuada.

El sistema de acreditación desarrollado por la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud, realiza una evaluación sobre el diseño de la actividad (se reserva la capacidad de realizar una auditoría sobre su ejecución) conforme a criterios consensuados de calidad y asigna los Créditos de Formación Continuada de correspondientes para valoración en Curriculum del alumno.

La acreditación tiene validez en todo el territorio de actuación del Sistema Nacional de Salud.
Cursos Acreditados y baremables 

De manera general, podemos hablar de que un curso acreditado por un determinado organismo o entidad es un curso avalado y reconocido, por dicho organismo, con un determinado valor. Por supuesto, el valor de la acreditación y, por lo tanto, del curso, dependerá del organismo o entidad que lo acredita. Dichos créditos son acumulables a los efectos de valor curricular. En España, el organismo oficial, a nivel nacional, que acredita los cursos de formación continuada es la Comisión de Formación Continuada (C.F.C.) del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y Consumo), quien otorga un número determinado de créditos, a un curso, tras la superación positiva de una evaluación sobre la adecuación, del proyecto del curso, a los pertinentes criterios previamente establecidos por dicha Comisión.

¿Para qué sirve esta acreditación?

El sistema de acreditación de la CFC tiene, entre otros, dos objetivos:

            · Establecer criterios, comunes y mínimos, de calidad en la organización y oferta de actividades de formación continuada.

            · Homogeneizar la valoración de las actividades acreditadas en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud.

La acreditación CFC significa por tanto:

           · Que la actividad cumple los requisitos de calidad

           · Que es valorable en cualquiera de las administraciones sanitarias que participan en el sistema.

¿Quien puede beneficiarse de los créditos acreditados obtenidos en el curso?

Todos los profesionales diplomados o graduados en Logopedia o en otras áreas de la salud. En algunos cursos,  pueden estar exentos de este beneficio acreditativo los estudiantes de logopedia ya que en tal caso la CFCSNS pueden excluírlos del mismo, por tanto no se expedirán certificados con créditos a todos aquellos que no esten recogidos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. Si usted es estudiante y necesita más información al respecto, diríjase a través de nuestro teléfono  o e-mail a secretaría.

Obtención del título:

Para obtener el título será necesario superar el 75% de la prueba de evaluación final. FCA le da la oportunidad al alumno de una segunda evaluación sin coste adicional en el caso de la no superación de la prueba.

El diploma obtenido será válido para concurso-oposición, bolsas de contratación, traslados, etc (consultar convocatoria correspondiente), en ningún caso se trata de título con validez académica o profesional. Es decir, son cursos de postgrado por lo cual es necesario estar en posesión de la titulación requerida según el curso a realizar.

 

Bolsa de empleo

Por ciudades

DMC Firewall is a Joomla Security extension!